Recomienda dirigente española diálogo firme y flexible en Colombia
Notimex - domingo 30 de septiembre de 2012

Por José Luis Castillejos. Corresponsal

Lima, 30 Sep (Notimex).- El diálogo de paz que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC iniciarán el 8 de octubre próximo debe ser firme, pero flexible, recomendó hoy la secretaria general del Partido Demócrata Social Autonomista de Andalucía, Gemma Gerez.

En entrevista con Notimex, Gerez consideró que "sin un diálogo firme y contundente, por parte del gobierno, pero flexible y democrático, al mismo tiempo, no será posible el acuerdo de paz colombiano".

El proceso de diálogo que comenzará en la segunda semana de octubre, en Oslo, Noruega, tendrá como acompañantes a Chile y Venezuela, mientras que Cuba y Noruega serán países garantes.

"La democracia y los intereses generales de Colombia deben ser el camino para el acuerdo gobierno-guerrilla", enfatizó la lideresa política española, de gira por países de Latinoamérica.

Recordó que los colombianos llevan varias décadas deseando el fin del conflicto e indicó que, en este proceso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aún mantienen en su poder las armas, lo que "no es el mejor ingrediente en un intento de paz".

Gerez dijo que siempre se debe buscar la integración social y civil en democracia y sin los signos de la violencia y para hacerlo debe concretarse desde una concertación socio-política de estricta exigencia democrática y pacifista.

"La razón –añadió- debe defenderse por los cauces constitucionales y democráticos aboliendo ideas radicales ilegítimas y violentas dentro de sus estatutos fundacionales como organización y siempre pudiendo ser ilegitimada por los poderes judiciales".

Para la política española, las guerras en Colombia o en cualquier otro país con índices elevados de pobreza, dan la impresión de que "son guerras de clases, es decir la lucha entre explotados y explotadores".

Este tipo de guerras son fenómenos sociales que surgen y maduran en un largo proceso de agudización de las contradicciones antagónicas entre ricos y pobres, recalcó.

"Estas contradicciones no pueden ser resueltas solo mediante un concierto político y militar de paz con los grupos de poder debe acompañarlo con un plan estratégico e ideológico del bien común para la sociedad colombiana", enfatizó.

Planteó la conveniencia de "hacer ver" a las masas que las "salidas pacíficas a los conflictos armados, o los acuerdos de paz" con los opresores para derrotar los procesos armados sólo es posible cuando el pueblo es lo único a tratar y a representar.

El terrorismo desquicia la democracia: Gemma Gerez Requena, Secretaria General del PDSA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.- La secretaria general del Partido Social Demócrata Autonomista (PDSA), de Andalucía, España, Gemma Gerez Requena, a

lertó aquí que el terrorismo es un tipo de violencia política que actúa sobre la incertidumbre social,
desquiciando la convivencia democrática, y ‐por ende‐ el funcionamiento del Estado.
_____________________________________________________________________________

“Su papel es demoledor, pero nunca constructor de sociedades”, comentó al precisar que el terrorismo, de la que ha sido víctima la sociedad española, no es una práctica aislada en un determinado punto de la geografía.

Los fines buscados por el terrorismo pueden tener fines políticos, religiosos, culturales
y quizás la toma del poder de un país por un medio ilícito, enfatizó la escritora, política y directora del periódico digital “El Demócrata” al presentar su ponencia: “Terrorismo en España, la crisis que genera”.

En las últimas décadas la sociedad española ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de la violencia y la maldad humana con sus más variadas formas de expresión y crueldad, precisó.

Se refirió a los casos ETA y al‐Qaeda. España es transito de entrada a Europa para el terrorismo islamista y es territorio para etarras. Lo que supone un alto coste para el estado español y la
sociedad española. Este coste se reluce en vidas humanas que se lleva o destroza y en costes económicos para reparar daños materiales y humanos y hacer frente al mismo terrorismo en sí, añadió. 

En sus consecuencias y prevención los medios de comunicación tienen un poder importante por cubrir. El terrorismo y otros factores tienen un papel protagonista en la actual crisis europea.

Ante un auditorio repleto de periodistas, universitarios y académicos venidos de otras partes de México y América Latina, Gerez Requena indicó que es por estás causas que el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos, precisó en una .

Si retrocedemos en el tiempo a finales del siglo XIX para ver las causas del terrorismo en España vemos como los fines políticos, tanto del comunismo como del fascismo utilizaron el terrorismo como instrumento de su política, contando con muchos
defensores españoles y de otras partes del mundo, de ambos extremos del espectro político, explicó. 

Sostuvo que la a inestabilidad política existente durante las décadas de 1920 y 1930 dio pie a frecuentes actividades terroristas y detalló que en su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. 

Consideró que el terrorismo puede ser definido de manera más específica tomando en cuenta al mismo como una violación de los Derechos Humanos más fundamentales como puede ser la violencia hacia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública.

“Uno de los más trágicos ejemplos del terrorismo actual en Europa lo constituye el protagonizado en España por la banda armada ETA, la cual, con sus constantes atentados, secuestros, asesinatos y coacciones, ha teñido de sangre el pacífico proceso español de consolidación de los valores democráticos”, enfatizó la expositora internacional.

Gerez Requena habló en su exposición sobre las agrupaciones terroristas ETA (Euskadi Ta Askatasuna) cuyo objetivo es la obtención de la independencia del País Vasco (Euskadi) respecto del Estado español. Esta una organización revolucionaria, nacionalista y anticapitalista, que utiliza la lucha armada para conseguir la independencia de Euskadi.

La amenaza que representa ETA a pesar de la importante disminución de atentados sigue presente, los comandos detenidos en estas últimas navidades tenían prevista la
colocación de bombas en varios trenes, así como el asesinato de varios concejales, empresarios y miembros de los cuerpos de seguridad, indicó.

También hizo un recuento de los grupos radicales islamistas (terrorismo integrista), el Grupo Islámico Armado (GIA), implantado en Argelia, en el oeste y centro del país, persigue instaurar la república islámica y explicó como acciona el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Hizo un recuento del terrorismo mundial y pasó revista a Nahda (Renacimiento), movimiento tunecino, mantiene una doble estrategia que mantiene un discurso político pacifista continua su actividad subversiva con células terroristas en Sudán, Yemen y Líbano, entre otros grupos.

Gerez Requena dijo que el terrorismo posee ‐al menos‐ tres características que le son esenciales: Es impredecible, es indiscriminado (hay víctimas inocentes) y produce sufrimiento innecesario

El terrorismo es un tipo de violencia política que actúa sobre la incertidumbre social, desquiciando la convivencia democrática, y ‐por ende‐ el funcionamiento del Estado. Su papel es demoledor, pero nunca constructor de sociedades, comentó.

Comentó que su fin último es la derrota del Estado por la vía de su propio desquiciamiento y el temor ejercido sobre la sociedad civil. Generalmente, el terrorismo se nutre de dos núcleos causales: el primero corresponde a aquellos grupos marginalizados de la toma de decisiones dentro del Estado, y el segundo se refiere a la existencia de una doctrina
fundamentalista, sustituyendo ,por la fuerza, lo que la popularidad o el arraigo nacional les niega. 

Estos dos elementos en conjunción son requisitos ‐pero no determinantes‐ de la existencia de grupos terroristas en la actualidad.

Respecto al combate del terrorismo, las acciones exitosas en este campo, han sido aquellas que han puesto un gran énfasis en los factores políticos, más que militares y en ese sentido destacó la posición del Consejo de Europa, el cual frente a este
problema, acordó adoptar medidas de conjunto en el campo diplomático contra estados que ejerzan o apoyen el terrorismo internacional: suspender los vuelos hacia esos países, interrumpir el comercio militar, los flujos de inversión, las compras de materias primas y productos energéticos a tales estados. 

Y aquí yo me pregunto y os pregunto: ¿Acaso esta medida no es otra forma de terrorismo que generan grandes costos económicos y humanos para si mismo y para estados hermanos?, indicó

Aunque los poderes europeos crean que con ello Se aplica el principio de que una
adecuada combinación de medios civiles, económicos, políticos, legales y diplomáticos,
aún cuando puedan y deban estar apoyados por la fuerza militar, se constituyen en la
mejor respuesta de las democracias al flagelo del terror, precisó la experta.

Solo nos cabe pensar que el terrorismo supone un coste para la sociedad pero un
beneficio para los estados y que no se puede combatir con más medidas de espectro
terrorista. El camino es equivoco y lo podemos apreciar en la existencia de todas estas
organizaciones terroristas extendidas por toda la geografía mundial, indicó.

De otro lado dijo que el terrorismo político no siempre es reconocido como violencia dentro de las sociedades lo que hace que incluso puedan llegar a justificarse de manera diversa y hasta opuesta.

Gerez Requena expuso además algunos de los errores aplicados al tema de la cobertura informativa del terrorismo entre los que destaca la trampa en la que caen los medios con hechos prefabricados y el error de algunos comunicadores de escribir primero y pensar después.

Consideró que el terrorismo se ha convertido en una forma de entretenimiento de masas. Se percibe al mundo bastante más violento de lo que en realidad es. La TV muestra un 80% de actos de violencia en su programación (especialmente en las series policiales), mientras que ‐en la realidad‐ un policía no utiliza su arma de fuego en más de 3 ocasiones a lo largo de toda su carrera funcionaria.

Gerez Requena consideró que no hay especialización para el tratamiento de la noticia sobre hechos terroristas y explicó que el principal dilema que se haya detrás de la neutralidad, es que esta coincide con los preceptos de la verdadera libertad de expresión, pero al mismo tiempo sirven a los intereses terroristas.

(Gemma Gerez en su gira latinoamericana)

NARCOTERRORISMO: COBERTURAS DE RIESGO

 

 

narcotico

**Expone periodista internacional sobre**

Tuxtla Gutiérrez.- La alianza estratégica entre mafias del narcotráfico y grupos armados en México, Colombia (FARC), Perú (Sendero Luminoso) y otros países del mundo plantean la urgencia de establecer nuevas reglas y protocolos para garantizar la seguridad de los periodistas y medios de comunicación, alertó aquí el periodista internacional José Luis Castillejos Ambrocio.
Al exponer ante comunicadores, en el Aula Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas el tema “Narcoterrorismo: cobertura de riesgo”, el periodista planteó la urgencia de establecer las “reglas del juego” en las coberturas informativas, llevar entrenamientos sobre seguridad y aprender a protegerse en los enfrentamientos.
En el marco del II Encuentro Latinoamericano de Periodistas, revisó los últimos acontecimientos de México y el tratamiento que se da a los temas relacionados con la violencia, el  contacto de las fuentes, la relación profesional que debe existir entre comunicadores y la sociedad y la forma como se debe trabajar, de cara al futuro, para atenuar los riesgos.
Habló de las amenazas para la prensa en México y cómo se debe trabajar en coberturas en zonas afectadas por grupos guerrilleros o narcoterroristas como los casos de Colombia donde operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y Sendero Luminoso en Perú, donde esas organizaciones son “protectores” de las actividades del narcotráfico.
México se clasifica como el país más peligroso del continente para los medios de comunicación. La presencia de cárteles de la droga, la corrupción de las autoridades y la impunidad que permanece en la mayoría de los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación, explican en gran parte esta situación, que a menudo obliga a los periodistas a la autocensura o al exilio, recalcó.
Calificó de “situación difícil” el panorama mexicano y se refirió a las dificultades que enfrentan los comunicadores de este país para ejercer un periodismo independiente, crítico y equilibrado, elementos esenciales para un periodismo constructivo.
Expuso que el narcoterrorismo es la cooperación y alianza estratégica entre mafias del narcotráfico y grupos armados extremistas así como otros grupos insurgentes o terroristas,  como los casos de Perú y Colombia, para hablar de realidades cercanas a Latinoamérica.
La conjunción entre movimientos y el narcotráfico se concibe a largo plazo como una amenaza a la estabilidad de los países de regiones productoras de estupefacientes, como la zona andina (Colombia, Perú, Bolivia).
La formación de narcoterroristas en países como Colombia y Perú han provocado un estado de guerra de baja intensidad permanente que, unidos a otros factores, hacen de la violencia armada en Colombia uno de los problemas más graves a que se enfrenta el Estado, que se espera se concluya con las conversaciones de paz que pronto se iniciarán en Oslo, Noruega, añadió.
Al hacer algunas recomendaciones les dijo a los periodistas que cuando acudan a cubrir algún hecho de la delincuencia organizada o en zonas de guerrilla deben utilizar cascos, ropa adecuada y guardar distancia tanto de los militares como de los rebeldes para no convertirse en “voceros”, indirectos, de ambos.
“Cubrir un conflicto armado exige mucha destreza”, indicó al precisar que los cinco sentidos del comunicador deben estar siempre alertas para poder dar la versión real del conflicto y planteó buscar la información en fuentes directas.
“Si tienes miedo no te metas”, indicó al señalar que la censura es una constante en zonas donde el Ejército, la guerrilla o los grupos armados del narcotráfico imponen sus reglas y se debe tener la habilidad para evitar caer en el juego de estos.
Planteó el principio de “neutralidad” en este tipo de coberturas y dijo que la seguridad de los periodistas debe comenzar desde los mismos medios de comunicación que deben establecer protocolos de seguridad, manuales de coberturas y trabajar porque haya un seguro de vida que de cobertura al periodista.
El panorama contra la prensa se agudizó tras la ofensiva federal contra el narcotráfico emprendida en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón –que moviliza 60,000 militares– ha dejado como resultado un saldo, según cifras conservadoras de 60,000 personas en todo el país, recordó.
La situación en que desempeñan los comunicadores su labor se ha degradado en el marco de esta sangrienta batalla entre los cárteles por el control del tráfico de droga. Los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Juárez, los Zetas, la Familia Michoacana, entre otras organizaciones del crimen organizado forman parte de la lista anual de Predadores de la Libertad de Prensa.
El norte de México, considerado el bastión tradicional de los cárteles de la droga es la zona geográfica que representa el mayor riesgo para los comunicadores. Los colegas de Tamaulipas han enfrentado un duro acoso al grado que muchos de estos han huido u optado por no tocar los temas relacionados con la delincuencia, indicó.
Los tradicionales medios de comunicación, llamados “nacionales” han optado por no firmar las notas de sus corresponsales, varios de los cuales son amenazados y conminados a publicar notas. Aparece en varias de las noticias relacionadas al crimen organizado como “redacción” o “staff” con lo cual hay un pequeño intento por proteger a los periodistas del norte de México y otras partes del país, recalcó.
Recalcó la necesidad de tener un periodismo ético e independiente como herramientas para la autoprotección.
El periodista habló sobre la importancia de tener entrenamiento sobre seguridad en casos de conflicto armado, contar con equipos de protección, definir las reglas del juego, utilizar tecnología satelital para transmisión de datos.
Castillejos Ambrocio recomendó además tener un buen estado físico para tener un mejor desempeño y estar adecuadamente entrenados para lo cual recomendó tomar cursos aunque aclaró que estos pueden costar, en países europeos, casi mil dólares diarios, una cifra exorbitante para la realidad mexicana.
En la víspera expusieron en Tuxtla los comunicadores Gemma Gerez Requena, directora del diario El Demócrata de Andalucía, España y Secretaria General del Partido Demócrata Social Autonomista quien habló del impacto de ETA en su país en tanto el periodista Jorge Macías, presidente del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política expuso sobre Protocolos de Seguridad.

 

"El Demócrata" , periodíco del PDSA, apenas comenzó a andar y ya tiene reconocimiento hermano. La Directora del periodico y Secretaria General del PDSA  viajo a México para dar una conferencia sobre terrorismo, ETA y la cobertura de los medios de comunicación españoles. En Tuxtla Gutierrez,Chiapas,  recibio el reconocimiento.

 

"Gracias a todos porque sin vosotros esto no hubiese sido posible. Luego este reconocimiento es de todos. Y gracias a México, a esta tierra que tan buen acogimiento nos dio".

(Gemma Gerez) 

Conferencia expuesta por Gemma Gerez en México.
PONENCIA PARA MÉXICO 2 DE OCTUBRE, GEMMA
Documento Adobe Acrobat 295.7 KB
Entrevista concedida a "El Demócrata" .del prestigioso periodista Peruano, Javier Alejandro Ramos. Por Gemma Gerez.
Entrevista El Democrata 1 Javier Ramos (
Documento Adobe Acrobat 28.3 KB